Terraplanistas del siglo XXI

Aliquam vel mi euismod, convallis leo at, ultrices enim. Sed sit amet mi leo. Maecenas vel ornare risus. Ut maximus laoreet elit sit amet fermentum. Sed ut euismod diam. Aenean finibus eu libero et interdum.

En el estado norteamericano de Tennessee, corazón de la mejor música country y en una de cuyas ciudades, Memphis, creció y murió artísticamente Elvis Presley, se halla radicada la Flat Earth Society (FSE), o Sociedad de la Tierra Plana.
John Davis no parece tener ni un pelo de tonto. De hecho, posee un título de ingeniero informático, y, sin embargo, es uno de los líderes de este movimiento que agrupa a una comunidad de cientos de personas convencidas de que el planeta en el que vivimos los humanos no es una esfera, sino algo muy parecido a una moneda.
La tierra es un disco -declaró Davis en una entrevista al periódico El Español-. Llevamos mucho tiempo promoviendo una idea del mundo según la cual este sería como aparece en el mapa que se ve en el emblema de la ONU, con el polo norte en el centro y la Antártida como círculo de hielo que cubre todo el borde”.
Para John Davis y los que piensan como él, la Antártida es como un inmenso muro de hielo tras el cual todo aquel que la rebase estará en peligro de muerte, como si tras esa frontera glacial se abriese un vacío inmenso que se tragaría a todo aquel que se precipitase sobre el borde de la tierra plana.

Sí, aún hay gente que afirma que la Tierra es plana

Según sus fundadores, la Sociedad de la Tierra Plana cuenta con alrededor de un centenar de miembros socios, pero detrás de ellos les sigue una legión de simpatizantes anónimos que no quieren dar la cara por miedo al rechazo o a la burla social.
Estos simpatizantes sin carné ofrecen su apoyo en las redes sociales, foros de discusión, vídeos en YouTube o blogs personales.
Peter Varrior, que también comparte con Davis su profesión de ingeniero informático, explica que nuestro planeta es un disco plano que se desplaza hacia arriba en el espacio sitiado por una inmensa pared de hielo.
Esta organización Flat Earth Society logró tener inscritos como miembros a un número superior a 3.500 fieles.

Argumentos de los terraplanistas

Para los terraplanistas, Isaac Newton se equivocaba. Cuando el Sir inglés explicó la fuerza de la gravedad tras observar la caída de las manzanas, lo que explicaba este fenómeno -afirman los terraplanistas- es el movimiento hacia arriba del disco terráqueo.
Hasta el 2001, el presidente de todos ellos, agrupados en la Sociedad de la Tierra Plana, era Charles Johnson, que murió de una afección pulmonar. En la reseña que dedicó el The New York Times tras su fallecimiento, el periódico recordaba que Johnson insistía en que todos los que creían que la tierra era redonda habían sido engañados.
Ahora la sociedad la dirige el británico Daniel Shenton. Para este señor, las fotos tomadas desde el espacio en las que se muestra la esfera terráquea son imágenes fabricadas; es decir, un fraude de proporciones universales que lleva implicando a muchísima gente durante muchísimo tiempo.
Según las teorías que defienden los terraplanistas, el sol y la luna también tienen un tamaño muy inferior a lo que se cree. Consideran que el sol ilumina parcialmente durante un período de tiempo y se desplaza sobre la tierra en círculos alrededor del polo norte.
Los seguidores de la teoría de que la tierra es plana, la Nasa y otras agencias espaciales están conspirando para controlar a la población. Considera que, si la mayoría de las personas creen que la tierra es redonda, es porque se lo han repetido tantas veces que les parece imposible que pueda ser de otra forma.
Los viajes que dan la vuelta al mundo a partir de la primera que realizó el navegante Fernando de Magallanes en realidad son navegaciones circulares sobre el plano terráqueo, es decir, bordeando sus límites.

Eric Dubay, el hombre que rescató esta antigua teoría

En 2014, Eric Dubay rescató las teorías tierraplanistas que divulgó Samuel Rowbothan en el siglo XIX y difundió un artículo de 35 páginas en las que estaba convencido de detallar hasta 200 pruebas de que la Tierra no es una “bola que da vueltas”.
Enseguida logró ser secundada por un pequeño grupo de entusiastas, algunos famosos como la cantante Tila Tequia, el papero B.o.B. o el jugador NBA Kyrie Irving. En noviembre de 2017, 400 inscritos acudieron a una conferencia internacional sobre las teorías terraplanistas que tuvo lugar en Carolina del Norte.
Este movimiento del terraplanismo se ha hecho fuerte a través de la difusión repetitiva de memes. Para ellos representa un vehículo ideal para transmitir información.
“La gente tiene una capacidad de atención muy corta -sostiene el youtuber español Oliver Ibáñez-. Los memes son bastantes efectivos. Resumen todo en una imagen, en una o dos frases y además son graciosos”.

El viral “Trap del terraplanismo”

Una cosa es innegable y es un tanto que hay que anotárselo en el marcador de los terraplanistas: han conseguido armar mucho ruido y que se hable de ellos más de lo que cabría suponer cuando comenzaron a divulgar sus hipótesis a través del universo online.
Por eso tiene su mérito que tres divulgadores de la ciencia como Jaime Altozano, que habla sobre teorías musicales en su canal de YouTube, y otros dos youtubers dedicados a la divulgación científica como C. de Ciencia y Quantum Fracture, se hayan unido para componer un trap conspiranoico tratando de desacreditar a los seguidores de la Tierra plana.