Palo Mayombe ¿conocías esta oscura religión?
La religión sigue siendo hoy una importante influencia en muchas sociedades, puesto que el poder del que ha gozado no se ha perdido del todo. Entre las tres grandes religiones de Occidente, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, encontramos todavía todo tipo de rituales que se siguen realizando como en tiempos anteriores, para afianzar las creencias de sus adeptos. Otras religiones, como el Budismo o el Hinduismo, en sus diferentes versiones, han crecido muchísimo en los últimos tiempos, tanto por población como por expansión también a muchos países de Occidente. Existen incluso religiones que nacen del sincretismo, es decir, de la mezcla de varias creencias diferentes para dar una global. Es lo que ocurre con el Palo Mayombe, una serie de creencias surgidas en África, pero que tuvieron su desarrollo en la América colonizadora.
El Palo Monte o Palo Mayombre es bien conocida no solo en los países latinoamericanos, sino también en el resto del mundo, por ser una religión con un gran sincretismo entre las antiguas creencias africanas y los ritos cristianos. De hecho, algo que llama mucho la atención es la propia visión que tiene esta religión sobre el bien y el mal, a los que considera dos caras de la misma moneda, y que han de mantener un equilibrio balanceado en todo momento. La creencia del palo mayombe mantiene un contacto con los poderes ultraterrenales a través de los espíritus de los muertos, capaces de otorgarnos poderes sobrenaturales, especialmente a los brujos e iniciados, que se encargarán de cumplir los deseos de sus clientes a cambio de una importante suma de dinero. Sacrificios animales, oscuros ritos, maldiciones y sanaciones llevadas a cabo por el mismo brujo… ¿Qué hay de real en el palo mayombe?
Su origen
La religión del palo mayombe tiene su origen en la costa Oeste del continente africano, concretamente en las tierras de Camerún, desde donde las primeras tribus que llevaban a cabo estos ritos primigenios emigraron a Ángola y Congo. Estos dos territorios fueron primordiales en la obtención de esclavos, que fueron llevados a Cuba y otras islas del Caribe como Dominica o Haití, donde siguieron con esas tradiciones, mezclándolas ahora con los ritos y creencias cristianas, y dando lugar al Palo mayombe o Palo Monte, tal y como lo conocemos hoy en día. Su origen, por tanto, está en los ritos africanos, seguramente muy antiguos y anteriores incluso a la aparición del propio cristianismo, que se han ido imbricando con los del propio catolicismo en el Nuevo Mundo, manteniendo parte de sus liturgias, sus ritos y su panteón de dioses y creencias.
En qué países se practica
Al principio, el Palo Mayombe se limitaba a países caribeños como Cuba, Haití o República Dominicana, donde todos los brujos eran afroamericanos. Sin embargo, la popularización de esta religión la llevó a extenderse también por Estados Unidos, México, Venezuela y otros países del entorno latinoamericano, a través de emigrantes que la llevaban consigo. De hecho, también se cree que en España existen varios focos de palo mayombe, en distintas grandes ciudades. La expansión de este tipo de creencias tiene que ver también con su comercialización como forma de magia, tanto blanca como negra, muy eficaz para realizar hechizos de todo tipo, y con unos resultados bastante sorprendentes en muchos casos.
Yemaya en Palo Mayombe
Yemaya es una de las entidades más importantes dentro del panteón de dioses del Palo Mayombe, la Santa Madre Negra, Reina de los Mares, con siete rayos en su cara. Esta diosa está considerada como hija del mar y madre de la adivinación, por lo que su presencia en los altares de los ritos del palo es muy común. Recibe normalmente cánticos y salmos de protección, ya que se la considera un ente benigno y protector, especialmente para aquellos que tienen el don de la adivinación. Su escultura, con la cara ennegrecida, se puede ver en muchos lugares de Haití o Cuba, donde es especialmente reverenciada, llevando el puerto de la Habana su nombre. Yemaya también es considerada en algunos ritos yorubas como dios de la fertilidad.
Prácticas y creencias oscura
El Palo Mayombe es un tipo de religión, o un conjunto de creencias sincréticas, si lo preferimos, que cree en la magia y en el poder de la misma a través del contacto con los muertos y sus espíritus. Esto ya es algo que la hace destacar sobre el resto de religiones, que no suelen tener esas creencias mágicas, al menos las actuales, acercándose más al paganismo de los druidas celtas que a los sacerdotes católicos de hoy en día. Su creencia en el equilibrio entre el Bien y el Mal, la luz y la oscuridad, es también imprescindible para entender sus ritos, ya que pueden ser tanto benignos como malignos. Los rituales de mal de ojo y maldiciones varias están a la orden del día en esta religión, y no es extraño ver a los brujos utilizar restos humanos y animales para estos conjuros. El contacto con los muertos es algo sagrado, y no hay porque temerles, siempre que se les respete y se les llame dela manera adecuada.
Palo Mayombe en la actualidad
El Palo Mayombe es una religión que se ha mantenido durante siglos, evolucionando y adaptándose a cada momento, por supuesto. En la actualidad, su presencia es bastante importante en toda Latinoamérica, pero también en Estados Unidos y España, incluso en algunos lugares de Europa donde los propios caribeños la han logrado expandir. Esta religión es vista hoy en día con temor, por su relación con la magia negra, aunque para ellos esto no tiene nada de malo, sino que es la búsqueda del verdadero equilibrio entre el bien y el mal. Cuba y Haití siguen siendo los lugares donde más se practica esta religión, pero es cierto que, en esta o en otra forma derivada, está teniendo también mucho éxito en lugares como Colombia o Brasil.