Networking, el arte de forjar buenas relaciones

Ham hock spare ribs burgdoggen, meatloaf doner pig shankle pork loin alcatra prosciutto capicola jerky leberkas. Salami spare ribs shankle burgdoggen andouille kevin pig, meatloaf alcatra strip steak turkey sausage boudin. Burgdoggen landjaeger ham hock pancetta.

Los tiempos cambian y, o nos adaptamos a ellos, o quedaremos fosilizados en un pasado tal vez glorioso pero poco práctico en un presente que está en constante cambio. Las tecnologías han traído nuevas opciones, cambiando las reglas del juego en el mundo de los negocios, consiguiendo que las relaciones entre profesionales, por ejemplo, sean diferentes, mucho más sencillas sobre el papel, pero también más complejas porque ahora todo el mundo quiere ser visible. El networking es una buena forma de ganar en visibilidad, en buena gestión, ya que busca entablar contactos con profesionales de nuestro sector que nos pueden abrir puertas el día de mañana.

Las relaciones sociales siempre han sido un punto fuerte en aquellos que buscaban una buena carrera profesional. Conocer a mucha gente, saber por dónde está el negocio, las situaciones que se han dado y las que están por venir, la forma de entablar conversaciones con los demás, el estar al tanto de toda la actualidad y el estar visibles para que, en cuanto salga una oferta de nuestro tipo, toda esa gente se acuerde de nosotros y nos proponga. El networking se está volviendo indispensable hoy en día para desarrollar una carrera de largo recorrido en lo profesional, y es que a través de estas relaciones laborales no solo hacemos contactos, sino que demostramos lo buenos profesionales que somos.

Para qué sirve el Networking

Al fin y al cabo, el networking se lleva utilizando como medio para conseguir mejores puestos de trabajo toda la vida. No deja de ser un término moderno para definir el hacer contactos de siempre. Esos contactos nos pueden ayudar a encontrar nuevas opciones de trabajo, a conocer mejor la actualidad de nuestro sector y saber por dónde se mueve el empleo, o simplemente, a estar al tanto de cualquier noticia interesante. El networking funciona hoy en día como una red de contactos, tanto personales como virtuales, que hemos de cuidar y agrandar en tanto que siempre habrá nuevos puestos a los que aspirar.

Todo el mundo trabaja el networking y es hora de quitarse de encima los prejuicios sobre una práctica que no tiene nada de malo. No significa que vayamos a entrar enchufados en tal o cual empresa, ni muchísimo menos, sino que sirve para conocer el entorno, el ambiente, e incluso la competencia, para saber qué está pasando en nuestro sector de trabajo y para hacernos más visibles en él. Porque si no te conocen es como si no existieras, y si no existes no te llaman cuando aparece esa oferta tan esperada, o no se acuerdan de ti cuando necesitan a alguien.

Encontrar empleo gracias al Networking

Aunque no tiene porqué ser la misión principal del networking, está claro que una de las grandes bazas de este tipo de relación social es encontrar un buen empleo, ya sea el primero que tenemos o ya sea uno mejor del que estamos ahora. El networking es una ayuda maravillosa para entrar en el radar de las empresas, teniendo entre nuestros contactos a sus responsables, para hacernos visibles en el sector que nos interesa. Así, cuando haya una oferta importante, seremos tenidos en cuenta y nuestra CV estará seguramente resaltado sobre el de otras personas que simplemente van allí a dejarlo y punto.

Fortalece tus vínculos

No se trata solo de presentarnos ante alguien y dejarle una tarjeta, o nuestro número de cualquier otra forma, sino de crear un verdadero vínculo, de preocuparnos en hablar cada cierto tiempo con esa persona, para interesarnos por ella y por cómo va el negocio. La relación así será mucho más cercana y se crearán vínculos reales, tanto profesionales como personales, tal vez. Esos vínculos nos ayudarán a destacarnos cuando necesiten a alguien como nosotros, pero también nos servirán para conocer mejor todo lo que ocurre en el sector y estar al tanto de cualquier noticia que nos pueda interesar. Y por supuesto, aprender de la gente que lleva en esto más tiempo, y que ya tiene más experiencia.

Acudir a eventos de Networking

Es en estos eventos donde se crean los verdaderos vínculos, las verdaderas relaciones fructíferas. De hecho, existen precisamente para eso, para poner en contacto a distintas empresas con profesionales que puedan tener relación y conseguir así un vínculo mucho más estrecho. Estos eventos de networking suelen llevarse a cabo entre empresas y profesionales, pero también entre empresas de diferentes sectores, que busquen tener una fuerza común para determinados problemas. Acudir a estos eventos es una de las mejores formas de encontrar buenos vínculos de networking.

Y es que muchos se centran solo en realizar este trabajo online, a través de redes sociales y demás, pero como siempre, el conocer a alguien cara a cara suele ser mucho más efectivo que el presentarnos simplemente por Internet. Es por ello que estos eventos suelen ser muy importantes para conseguir una buena red de contactos, y aunque pienses que solo vas a estrechar unas cuantas manos, descubrirás que hay mucho más de interés en este tipo de eventos, como charlas, masterclass, etc…