Leia Organa, Beatrix Kiddo y otras protagonistas femeninas que rompieron estereotipos
Biltong tri-tip hamburger, jowl drumstick prosciutto pork bacon t-bone leberkas strip steak ham hock. Strip steak bacon tri-tip leberkas jowl. Meatball brisket pork filet mignon pancetta. Ball tip short loin shoulder pig pork belly ribeye rump salami brisket tri-tip prosciutto landjaeger.»,»Ham hock chuck cow kevin boudin.
Está claro que el poder femenino está de moda, y gracias al empoderamiento de muchas mujeres valientes, la sociedad por fin está viendo claro que la igualdad es necesaria, indispensable en todos los aspectos de la vida. Hasta ahora, el machismo había imperado en la mayoría de productos culturales, dejando a la mujer como un simple reclamo, como un florero, o en el mejor de los casos, como la damisela en apuros a la que el héroe debe rescatar. Sin embargo, hubo también algunas mujeres en el cine que demostraron ser diferentes, que tuvieron la valentía de enfrentarse ellas mismas a los problemas y que no necesitaban que nadie fuera a salvarlas.
Eran las primeras feministas, mujeres que demostraban a las demás que no había que esperar a ningún hombre, sino que en su interior estaba todo el poder necesario para llegar más lejos, para atreverse a dar el paso por sí mismas. Personajes que hicieron las delicias de todos, hombres y mujeres, y que marcaron un antes y después a la hora de concebir los papeles femeninos, dejando atrás a las pobres chicas sin capacidad de reacción y dando la bienvenida a mujeres fuertes y decididas que tomaban sus propias decisiones y conseguían aquello que se proponían.
El empoderamiento de la mujer en la industria del cine
La industria del cine es hoy por hoy una de las industrias culturales más importantes, y lleva siéndolo desde hace décadas. La manera en la que las posiciones se reflejan en la gran pantalla impacta luego también en los hombres y mujeres que ven esas películas, desde que son unos niños. Por eso es necesario que el empoderamiento de la mujer tenga su reflejo también en estas películas, para que todas esas niñas que están creciendo en estos momentos se den cuenta de que pueden ser lo que ellas quieran, princesas o heroínas, y que no debe haber nada ni nadie que las frene a la hora de cumplir sus sueños. Eso es, al fin y al cabo, empoderarse, y en el cine hemos encontrado algunas muestras de ello.
Leia, la princesa que se negaba a ser salvada.
Cuando George Lucas estrenó en 1977 la primera película de la saga de La Guerra de las Galaxias, el mundo entero quedó fascinado por aquella aventura especial en la que sobresalía Luke Skywalker como protagonista y Han Solo como el aventurero más experimentado, pero sobre todo, la jovencísima Carrie Fisher en el papel de Princesa Leia Organa, a la que Luke lograba rescatar, pero que tenía también su propia manera de luchar por sobrevivir. Era una chica fuerte, contestona y con mucho que decir, no una simple damisela en apuros, y desde el primer momento lo dejaba claro en la película. A lo largo de la saga demostró que seguía siendo esa combativa y luchadora princesa capaz de cualquier cosa.
Sarah Connor, la mujer que se enfrentó a Terminator
Poco después, James Cameron trajo una nueva saga de ciencia ficción que estaría destinada a convertirse en mítica desde su primera parte. Se trataba de Terminator, un filme en el que un robot del futuro regresaba para conseguir destruir al líder de la rebelión contra las máquinas. Para conseguirlo debía matar a Sarah Connor, la madre de ese futuro líder humano, pero al contrario de lo que pensaba, no lo iba a tener nada fácil. Linda Hamilton clavaba el papel de esa joven que debía enfrentarse a máquinas mucho más poderosas que ella, y que utilizaba todo su potencial y su habilidad para huir siempre que era necesario o para luchar cuando no había otra opción.
Ellen Ripley vs Alien, un enfrentamiento galáctico
Entre Leia y Sarah Connor, la Teniente Ellen Ripley también demostró cómo se las gastaba, sobreviviendo durante varias películas a los malditos alienígenas xenomorfos que trataban de destruirla por completo en aquella nave especial en la que viajaba. Ripley no solo era una chica dura, sino también intrépida, valiente y con mucha inteligencia. Era seguramente mejor que todos sus compañeros hombres en aquel Nostromo, y prueba de ellos es que consiguió sobrevivir, a duras penas, al ataque de aquellos monstruos. Hoy en día Alien es una saga mítica y son muchas las mujeres que ven en Ripley a una de las mejores heroínas del cine.
Beatrix Kiddo, la novia dispuesta a cobrar una cuenta.
Cuando Uma Thurman se enfundó aquel traje amarillo en Kill Bill todos contuvimos la respiración. Sabíamos que había nacido un mito, el de La Novia, el personaje principal de esta aventura sangrienta en dos partes, la historia de la venganza de una novia que, tras dejar atrás un pasado oscuro como asesina a sueldo, ve como su antiguo jefe acaba con todos en los preparativos de su vida y la deja en coma de un disparo. Al despertar, La Novia solo tendrá una idea en mente: vengarse de Bill y acabar con Las Víboras, el grupo de asesinos de élite que comanda. Lo hará siendo una luchadora sin escrúpulos y aniquilando a todo aquel que se le ponga por delante.