gatito-enfermo

Enfermedades en gatos, ¿cuáles son las más comunes?

Los gatos son animales de compañía muy queridos y populares, y es que a pesar de la fama que suelen tener de ser ariscos y poco juguetones, muchos de estos animales pueden ser tremendamente cariñosos, especialmente con las personas que les cuidan. Disfrutar de la compañía de nuestro minino es siempre una experiencia maravillosa que nos llena de cariño y amor, porque al final estamos compartiendo la vida con un animal inteligente que ya forma parte de nuestra familia, de nuestra vida cotidiana. Tener gatos en casa puede ser un poco complejo al principio, debido también al temperamento tan especial de estos animales, pero si sabemos cuidarlos bien y educarlos correctamente nos harán una compañía fabulosa.

Estos animales no están exentos, por desgracia, de sufrir enfermedades propias de su especie. Y es que por muy bien que los cuidemos, los gatos están muy expuestos a bacterias, virus y demás. De hecho, muchos gatos salen de casa y se marchan a vagabundear por ahí durante las noches, para luego volver. En esos paseos pueden también sufrir ciertos daños, o infectarse de algo que luego aparecerá como una enfermedad importante. Al momento de detectar este tipo de cosas, lo primero que debemos hacer es llevar al gato al veterinario, para que sea el especialista el que lo revise y nos pueda decir qué es lo que tiene. Si quieres conocer las principales enfermedades de los gatos, las más comunes y usuales, sigue leyendo porque este artículo te va a interesar bastante.

Rinotraqueitis Felina y sus tratamientos

enfermedades-gatos

La rinotraqueitis es una de las enfermedades más peligrosas que pueden sufrir los gatos, y  a la vez, una de las más comunes. Se trata de una infección vírica que afectas a su aparato respiratorio, y que puede tener síntomas leves o graves, que van desde un simple catarro hasta la muerte del animal por inanición y deshidratación. Esta enfermedad se suele dar en gatos muy jóvenes, pero también en adultos, sobre todo  en aquellos gatos callejeros que no han sido vacunados. Es altamente contagiosa, y por ello es una de las enfermedades víricas más habituales en esta especie. Si la tratamos a tiempo no debe pasar a mayores, por eso es importante estar pendientes de los síntomas, y ver si nuestro gato estornuda o tiene problemas para respirar.

Tratándose de una enfermedad vírica, que suele transmitirse fácilmente a través de las secreciones orales, la rinotraqueitis felina no tiene cura, pero sí que podemos potenciar el sistema inmunológico de nuestro gato para que sea más fuerte frente a ese virus. Esto se consigue estando muy pendientes del gato, para limpiarle bien cuando veamos que tiene secreciones nasales u orales, para protegerle los ojos, por ejemplo, evitando así que se infecte. Hemos de hidratarlo muy bien y hacer que coma, ya sea con su alimento habitual o con otros especiales, de convalecencia, para que su sistema inmunitario esté fuerte y pueda pelear contra ese virus que está intentando dominarle. Si podemos evitar que salga de casa en esos días, mejor que mejor.

Enfermedades de gatos en los ojos

Una de las partes más sensibles de los gatos son sus ojos, y es que es habitual que los mininos contraigan enfermedades que les afecten a esta zona del cuerpo. Tenemos, por ejemplo, las úlceras corneales, que pueden darse por infecciones como la ya nombrada rinotraqueitis felina, y que en caso de no ser tratada a tiempo puede llegar incluso a suponer la pérdida de los ojos del gato. La conjuntivitis es una afección algo menos grave, pero también bastante habitual, y suele afectar a los gatos con problemas de salud, aunque se soluciona con ciertas gotas para los ojos. La obstrucción del conducto nanolacriminal no es tan habitual, pero sí una de las más complejas, ya que impide que los ojos del gato se humedezcan correctamente. Así mismo, igual que las personas, los gatos también pueden sufrir glaucoma, perdiendo buena parte de su visión.

Enfermedades de gatos en la piel

enfermedades-gatos-2

Igual que ocurre en los ojos  y en el sistema respiratorio, la piel también es el epicentro de muchos problemas de salud para estas mascotas, ya que pueden sufrir diversas enfermedades que tienen que ver con su pelaje y su epidermis. Empezando por la xantomatosis cutánea, una enfermedad genética que hace aparecer diversas postulas en el cuerpo del gato, y que solo se puede tratar, pero no curar. La demodicosis es una enfermedad bastante habitual en gatos, producida por los ácaros, que atacan la superficie cutánea del cuerpo de los felinos y les dañan de esa manera.

Lo mismo ocurre con la dermatofitosis, también conocida como tiña, y producida por parásitos que incluso pueden llegar a trasladarse a los seres humanos, como veremos después. La Leishmaniosis aparece también como una erupción cutánea por el daño provocado por ciertos parásitos, siendo estos una de las causas más comunes de estas afecciones cutáneas. Por eso es tan importante mantener limpio y bien desparasitado a nuestro gato, para evitar este tipo de problemas que se pueden volver muy graves si no los paramos a tiempo. Las visitas al veterinario deben ser habituales, para mantener este tipo de afecciones controladas.

Qué enfermedades transmiten los gatos

Además de sufrir estas infecciones, los gatos también pueden ser el foco de varias de ellas, sobre todo si no han sido previamente vacunados. Convivir con  un animal de este tipo puede ser un peligro si no hacemos todo lo posible porque esté sano, ya que nos puede transmitir muchas infecciones y enfermedades peligrosas. Desde la rabia, por un bocado o un mordisco, hasta la enfermedad del arañazo, que aparece cuando el gato infectado nos hace una herida con sus garras. Otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por los felinos son la toxoplasmosis, la toxocariasis o la dermatofitosis, todas ellas producidas por parásitos y bacterias que anidan en estos animales y que pueden hospedarse también en el ser humano, con el peligro que esto supone para nosotros.